domingo, 22 de agosto de 2010

Unidad 1: La comunicación dialógica. Sub-unidad 3: La lectura literaria como diálogo del lector con el texto.

Nosotras escogimos la sub-unidad 3, ya que aplica lo que se necesita actualmente en los estudiantes el dialogo sobre lo que se lee.


En este caso, en el  primer Año de Educación Media se deben crear las condiciones adecuadas para la práctica habitual de la lectura activa y participativa, proporcionando a los estudiantes amplias posibilidades de leer, comentar e interpretar obras literarias significativas que, por sus contenidos, ellos perciban como cercanas a sus intereses y relacionadas con sus experiencias de vida.

La idea es que los libros sean interesantes, importantes, temas que preocupen o inquieten; que les aporten el mejor conocimiento de sí mismos y del mundo; que contribuya a la formación y afirmación de valores y principios que den fundamento y orientación a sus vidas personales, de relación y convivencia; y colaboren al enriquecimiento de su visión de mundo y a la apertura de nuevos horizontes para su imaginación, proyectos e ideales.

Como todo sistema de enseñanza  se encuentran los aprendizajes esperados:

  •  Aplican los conocimientos adquiridos en las actividades de lectura e interpretación de las obras, en la creación de textos de intención literaria (poemas, narraciones, diálogos, reflexiones, cartas íntimas) que expresen su visión personal de temas que les interesan, preocupan e inquietan.
  • Comprenden que las obras literarias son creaciones de lenguaje que, además de su función y valor estéticos, constituyen medios de expresión, conocimiento y comprensión del ser humano y del mundo.
  •  Comprenden la importancia y el valor que tiene la participación activa del lector en la lectura literaria, y aprecian su importancia para la mejor comprensión, importancia y disfrute de las obras que leen.
 Creemos que para que estos aprendizajes sean comprendidos y realizados las siguientes paginas nos podrían ayudar ejemplificando casos para que se entienda mejor los contenidos de esta sub unidad:










    • 4 comentarios:

      1. Estuve averiguando un poco y creo que es importante para los alumnos de educación media que lean, y que los libros que vayan en el plan de lectura para cada año, sean un aporte en el aprendizaje de los estudiantes.

        Leer, trae ventajas importantísimas y necesarias para todo estudiante, como lo son: ampliar el vocabulario, tener una buena ortografía, hacer crecer el intelecto, aprender a expresarse mejor, ejercitar la imaginación, coherencia y cohesión al redactar, entre otras.

        ResponderEliminar
      2. Creemos que la lectura literaria como diálogo del lector con el texto es un punto interesante en la vida estudantil que ayuda a los alumnos a poder desarrollar su imaginación, para convertirse en creadores de textos, críticos y también sean capaces de analizar y comprender lo que están leyendo, relacionar sus experiencias con el contenido del libro lo que hará mas atractiva la lectura. De mas provecho es un libro aun cuando enseña valores(como lo han mencionado).

        ResponderEliminar
      3. También, como todas las sub-unidades de este nivel de enseñanza, consideramos que es esencial para el adolesecente la comprensión más ideal de un texto literario que se encuentre en sus manos. El hecho que el estudiante adapte el texto a su contexto, mostrándole un mundo desde su perspectiva y adaptándolo a distintas situaciones. El acercamiento y comprensión del niño al mundo literario es importante, y con la ayuda y guía nuestra en algún futuro no muy lejano, será vital para su desarrollo. Que bien que hayan escogido este tópico de enseñanza.

        ResponderEliminar
      4. Me parece muy bueno el aporte compañeras, y comparto la visión de ambas respecto a la relevancia que tiene la lectura y mas aun la buena compresión de esta desde los inicios de la educación, poniendo mas énfasis en la enseñanza media. Al igual me parece de suma importancia el espacio que se les entrega a los alumnos para explayarse libremente en cuanto a que les interesa leer y no imponer los textos como ocurre muchas veces en los establecimientos educacionales.

        ResponderEliminar